General
Artículos y anotaciones generales

Exposición sobre Homero... una preciosidad

Por kompass - 12 de Enero, 2007, 19:42, Categoría: General

Una auténtica delicia. Eso es la exposición sobre Homero que hasta el 27 de mayo de 2007 ha organizado la Biblioteca Nacional Francesa. Y por supuesto no es que haya tenido la suerte de pegarme un viajecito a la cuidad luz, sino que la exposición virtual es ciertamente una preciosidad.

Podemos deleitarnos con las imágenes, a mi personalmente me encantan las miniaturas de los libros medievales, con las explicaciones, si sabemos algo de francés o con los vídeos en esta web bien organizada y digna de que perdure en la red más que su referente en el mundo físico.

Especialmente recomendable es visitar los "gros plans", en los que podemos encontrar  magnífica información con imágenes y textos de pasajes de Homero, de hitos de la historia y personajes mitológiocos. Para muestra podemos seguir el viaje de Odiseo y escuchar la recitación de algunos pasajes en francés.

No sólo nos ilustra sobre Homero, su culto y su leyenda, el mito y la realidad de Troya, o las aventuras de Ulises, es también un testimonio de la modernidad del mundo homérico. ¿Cómo se entiende si no, que nos sigamos preocupando por los "troyanos" de nuestros ordenadores….aunque paradójicamente los invadidos fueran ellos? Pues porque en realidad el término se refiere al caballo de Troya, que como el virus, se nos mete con aire de inocencia en nuestro ordenador a arrasar con lo que encuentre.

Además se pueden descargar las excelentes Fiches pédagogiques en pdf

La exposición virtual se completa previo pago con un banco de imágenes de excelente calidad. Basta con pulsar en la imagen que nos guste y se nos abrirá una ventana con la imagen y una precisa ficha con referencias y algunas explicaciones, así como la posibilidad de descargarla mediante pago, en el caso de imágenes propiedad de la BnF.
Y cuenta por supuesto con el catálogo de la exposición, imprimible en PDF.

Yo, que tengo conocimientos muy rudimentarios de francés, he disfrutado un montón navegando esta web en tan buena compañía.
Ojalá más instituciones culturales pusieran el mismo interés en crear páginas de esta categoría en consonancia con las exposiciones que acojen.

Estupendo Chiron

Por kompass - 1 de Enero, 2007, 12:37, Categoría: General

Este verano tuve la suerte de participar en un curso sobre integración de las TIC en la enseñanza de las lenguas clásicas, el primer curso CIRCE, que se realizó en Oxford, y donde además de poder aprender de compañeros de toda Europa tuve el placer de conocer a Ana Ovando y Sebastiá Giralt. Ellos nos presentaron el proyecto Chiron, (entonces era un proyecto), y en las verdes praderas del King´s College, Álvaro y yo nos unimos al grupo.
En los meses que han pasado Chiron sólo puede resumirse en este video que nos regala
Ana en su blog :   tres meses de Chiron

Para mi Chirón, en un año en el que en el plano profesional he visto cómo muchos proyectos se malograban, y otros se mantenían a flote gracias a ímprobos esfuerzos, ha sido el mejor don. El entusiasmo, la capacidad de trabajo, la vocación de estos compañeros de toda España me llena de orgullo y me inspira para poner mi granito de arena.
Chirón es más que una página web, es un espacio para leer a los compañeros, lo que hacen en su clase, lo que piensan o les llama la atención en sus blogs, (planeta de blogs), para seleccionar recursos web por categorías (wiki), para compartir imágenes para uso educativo (flickr), para compartir tus favoritos y organizarlos por etiquetas (marcador social), para debatir (foro), para abrir incluso nuestras aulas virtuales a los cursos que queramos crear (moodle). incluso vamoa a tener una sección para reseñas bibliográficas, llamada Pergamon.  Y lo hacemos entre profesores de Galicia, Extremadura, Aragón, Valencia, Cataluña, Canarias,.... procuramos usar varias lenguas y tenemos colaboradores en otros paises europeos.
Y lo más emocionante es todo lo que no se ve, el trabajo de grupo  primero en un largísimo documento compartido en writely, luego en un grupo on-line donde debatimos no solo los aspectos técnicos, que son muchos e importantes, sino los retos que nuestra propia creatividad compartida nos plantea.
Todo este esfuerzo se realiza gratia et amore. Ojalá encontremos hueco en algún proyecto que nos permita dar permanencia en el tiempo a Chiron, la establidad de un buen soporte técnico, y sobre todo la oportunidad de compartir con todos los profesores de clásicas lo que aprendemos cada día y de dar espacio para que podamos conocer lo mucho que saben.

Empieza un nuevo curso...

Por Olga - 21 de Septiembre, 2006, 21:15, Categoría: General


 
    Antes que nada, bienvenidos a la página del Departamento de Griego del CEAD de Santa Cruz de Tenerife. Aquí encontrarán información, artículos, curiosidades... y todo lo que pueda hacer más fácil y cómodo aprender a distancia.

    En este blog me gustaría poner actividades divertidas que haya visto en otras web, curiosidades, consejos, comentarios sobre la vida del centro... cualquier cosa que pueda resultar amena e interesante y que normalmente en la brevedad de nuestras tutorías semanales no da tiempo de contar.

    Como novedades del Departamento está que este año incluimos la Cultura Clásica en la oferta del departamento. Espero que nuestros compañeros de Secundaria la encuentren amena e interesante y no se les haga cuesta arriba.

Damos la bienvenida también a los alumnos que aprendan con nosotros Alemán como Segunda Lengua Extranjera para Secundaria y para Bachillerato. Tendrán aquí también su sección.

Como saben, en las Aulas Virtuales del CEAD están todas las asignaturas en las que están matriculados. Espero mantener actualizados los cursos con los materiales de clase, las actividades, las referencias importantes, etc. Esta página es más bien para divertirnos.

De momento todavía no está habilitada el aula virtual del Bachillerato online. En cuanto lo tengamos los avisaremos.

En otro momento os contaré cómo podéis participar en este Blog de Notas.

Feliz curso nuevo.

Olga

El Blog

Sindicación