Exposición sobre Homero... una preciosidad

Por kompass - 12 de Enero, 2007, 19:42, Categoría: General

Una auténtica delicia. Eso es la exposición sobre Homero que hasta el 27 de mayo de 2007 ha organizado la Biblioteca Nacional Francesa. Y por supuesto no es que haya tenido la suerte de pegarme un viajecito a la cuidad luz, sino que la exposición virtual es ciertamente una preciosidad.

Podemos deleitarnos con las imágenes, a mi personalmente me encantan las miniaturas de los libros medievales, con las explicaciones, si sabemos algo de francés o con los vídeos en esta web bien organizada y digna de que perdure en la red más que su referente en el mundo físico.

Especialmente recomendable es visitar los "gros plans", en los que podemos encontrar  magnífica información con imágenes y textos de pasajes de Homero, de hitos de la historia y personajes mitológiocos. Para muestra podemos seguir el viaje de Odiseo y escuchar la recitación de algunos pasajes en francés.

No sólo nos ilustra sobre Homero, su culto y su leyenda, el mito y la realidad de Troya, o las aventuras de Ulises, es también un testimonio de la modernidad del mundo homérico. ¿Cómo se entiende si no, que nos sigamos preocupando por los "troyanos" de nuestros ordenadores….aunque paradójicamente los invadidos fueran ellos? Pues porque en realidad el término se refiere al caballo de Troya, que como el virus, se nos mete con aire de inocencia en nuestro ordenador a arrasar con lo que encuentre.

Además se pueden descargar las excelentes Fiches pédagogiques en pdf

La exposición virtual se completa previo pago con un banco de imágenes de excelente calidad. Basta con pulsar en la imagen que nos guste y se nos abrirá una ventana con la imagen y una precisa ficha con referencias y algunas explicaciones, así como la posibilidad de descargarla mediante pago, en el caso de imágenes propiedad de la BnF.
Y cuenta por supuesto con el catálogo de la exposición, imprimible en PDF.

Yo, que tengo conocimientos muy rudimentarios de francés, he disfrutado un montón navegando esta web en tan buena compañía.
Ojalá más instituciones culturales pusieran el mismo interés en crear páginas de esta categoría en consonancia con las exposiciones que acojen.

El Blog

Sindicación