Estupendo Chiron

Por kompass - 1 de Enero, 2007, 12:37, Categoría: General

Este verano tuve la suerte de participar en un curso sobre integración de las TIC en la enseñanza de las lenguas clásicas, el primer curso CIRCE, que se realizó en Oxford, y donde además de poder aprender de compañeros de toda Europa tuve el placer de conocer a Ana Ovando y Sebastiá Giralt. Ellos nos presentaron el proyecto Chiron, (entonces era un proyecto), y en las verdes praderas del King´s College, Álvaro y yo nos unimos al grupo.
En los meses que han pasado Chiron sólo puede resumirse en este video que nos regala
Ana en su blog :   tres meses de Chiron

Para mi Chirón, en un año en el que en el plano profesional he visto cómo muchos proyectos se malograban, y otros se mantenían a flote gracias a ímprobos esfuerzos, ha sido el mejor don. El entusiasmo, la capacidad de trabajo, la vocación de estos compañeros de toda España me llena de orgullo y me inspira para poner mi granito de arena.
Chirón es más que una página web, es un espacio para leer a los compañeros, lo que hacen en su clase, lo que piensan o les llama la atención en sus blogs, (planeta de blogs), para seleccionar recursos web por categorías (wiki), para compartir imágenes para uso educativo (flickr), para compartir tus favoritos y organizarlos por etiquetas (marcador social), para debatir (foro), para abrir incluso nuestras aulas virtuales a los cursos que queramos crear (moodle). incluso vamoa a tener una sección para reseñas bibliográficas, llamada Pergamon.  Y lo hacemos entre profesores de Galicia, Extremadura, Aragón, Valencia, Cataluña, Canarias,.... procuramos usar varias lenguas y tenemos colaboradores en otros paises europeos.
Y lo más emocionante es todo lo que no se ve, el trabajo de grupo  primero en un largísimo documento compartido en writely, luego en un grupo on-line donde debatimos no solo los aspectos técnicos, que son muchos e importantes, sino los retos que nuestra propia creatividad compartida nos plantea.
Todo este esfuerzo se realiza gratia et amore. Ojalá encontremos hueco en algún proyecto que nos permita dar permanencia en el tiempo a Chiron, la establidad de un buen soporte técnico, y sobre todo la oportunidad de compartir con todos los profesores de clásicas lo que aprendemos cada día y de dar espacio para que podamos conocer lo mucho que saben.

El Blog

Sindicación